El Gobierno de la República impulsará un plan para apoyar a familias de escasos recursos de 165 municipios afectados por el hambre estacional, provocado por el cambio climático y las tormentas tropicales Eta e Iota, que golpearon a 10 departamentos del país, el año pasado.
“Se está preparando, con la participación de los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social, Salud y Educación, entre otros, y este consiste en dar alimentación a través de las diferentes instituciones”, aseguró María Eugenia de León, encargada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
“Los meses críticos son abril y agosto y, en algunos lugares, incluso noviembre. Esperaríamos que en mayo inicie la entrega de ayuda alimentaria”, anotó De León.
Atención integral
En total, son 165 municipios del Corredor Seco de los 10 departamentos afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota, los que serán apoyados por el Organismo Ejecutivo.
“Están incluidos 88 municipios del Corredor Seco y los municipios que fueron afectados por Eta e Iota. Son en total 165 comunidades las que van a estar priorizadas”, afirmó Juan Mendoza, coordinador de Monitoreo y Evaluación de la Sesan, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Eta e Iota provocaron daños agrícolas que afectaron a 204 mil 500 familias en Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa. De ellas, el 39% tenían cultivos de infrasubsistencia y 51%, de subsistencia. Asimismo, el 9% es agricultura excedentaria y el 1% es comercio. “Son los que más nos preocupan, porque no tienen recursos para solventar su situación”, explicó Mendoza.
La estrategia que se está definiendo “tiene un enfoque para atender a familias en situación de inseguridad alimentaria y un componente enfocado a fortalecer la resiliencia” ante dicho problema, destacó Mendoza.