El Gobierno de la República creó ayer el Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia. La instancia funcionará de manera temporal y se encargará de proporcionar asesoría integral para el análisis de la propuesta de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad, según el Acuerdo Gubernativo Número 45-2021 del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Es deber del Presidente de la República velar por la protección de la vida y la familia, viéndose en la necesidad de crear instituciones de carácter temporal que coadyuven con la asesoría integral para el análisis de la propuesta de la política que permita que el Organismo Ejecutivo pueda implementar las acciones correspondientes para la protección de la vida y la familia”, establece el documento.
Se resalta el deber del Estado de garantizar a los habitantes de Guatemala “la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, lo cual incluye la protección social, económica y jurídica de la familia”.
“Es deber del Presidente de la República velar por la protección de la familia, viéndose en la necesidad de crear instituciones temporales para la asesoría respectiva.” Acuerdo Gubernativo Ministerio de Gobernación
La Ley del Organismo Ejecutivo, además, “establece como principios que rigen la función administrativa, entre otros, la solidaridad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia y participación ciudadana.
Asimismo, indica que forman parte de dicho organismo los comités temporales, los cuales regulan que al Presidente de la República le compete crear las funciones y temporalidad de estos.
El Acuerdo, que se publicó en la parte legal del Diario de Centro América, precisa que el comité será presidido por el Ministerio de Gobernación e integrado por los ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Salud Pública, además de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y de Bienestar Social.