La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) brinda asesoría técnica en el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud 2021-2032, la cual busca su desarrollo integral, por lo que estará vinculada con la Política General de Gobierno 2020-2024 y las Prioridades Nacionales de Desarrollo.
El subsecretario de Planificación y Programación de Segeplan, Stuart Villatoro, se refirió al acompañamiento técnico que otorga la institución en la actualización de la herramienta, señalando que “talvez suene un poco trillado repetirlo, pero los jóvenes son el futuro de Guatemala”.
Resaltó que en el país “estamos a las puertas de una oportunidad muy grande para el desarrollo, pues empezamos a tener el bono demográfico poblacional, ya que los jóvenes van a superar en número a los adultos, durante un período de aproximadamente 50 años”.
De acuerdo con sus mandatos, a Segeplan le corresponde armonizar, asesorar, acompañar, orientar y alinear los procesos de políticas públicas, se informó.
El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), ente rector del tema, instaló mesas técnicas para evaluar la viabilidad de los ejes y líneas de acción del proceso de actualización de la Política Nacional de la
Juventud.