Tres personas con discapacidad harán pasantías en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), que se unió a los esfuerzos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a través del programa “Empléate Inclusivo”, para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.
“Se dio la bienvenida a Horacio Aragón y María Alejandra Urioste que tienen discapacidad auditiva; y a Shessly María Pérez, con discapacidad visual, quienes se integrarán al equipo de la Secretaría con el programa de pasantías”, aseguró la SCEP por medio de un comunicado de prensa.
Los pasantes “se desempeñarán en las direcciones de Asesoría Jurídica y Administrativa Financiera, en esta última a través de la Sección de Inventarios y en el departamento de Servicios Generales”, se informó.
Durante dos meses, las tres personas, se formarán adquiriendo conocimientos y capacidades en los espacios en que se desempeñarán “lo que les permitirá sumar experiencia a su hoja de vida y tener acceso a oportunidades laborales”.
“Nos congratula ser la primera institución a nivel del Ejecutivo que implementa un programa de pasantías. Estas acciones nos permiten hacer de la SCEP una institución más noble, más humana y más equitativa y, lo más importante, nos permite construir el legado para dejar un mejor país, cumpliendo con el mandato del presidente Alejandro Giammattei”, expresó el secretario Ejecutivo, Álvaro Díaz Velásquez.
Cabe destacar que en la Secretaría, actualmente, ya laboran personas con discapacidad, quienes prestan sus servicios a la institución.
Las instituciones participantes en este proceso de inclusión laboral son la Asociación de Capacitación, Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (ASCATED-AGORA), el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, y la Asociación de Sordos de Guatemala (ASORGUA), pilares importantes de este programa de apoyo al desarrollo de los guatemaltecos.