La actividad del volcán de Pacaya, que empezó el 5 de marzo en una nueva fase, continúa y ahora se prevé que la expulsión de lava se incremente, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El coloso “continúa con el nivel alto de actividad e incrementó su actividad efusiva, lo que quiere decir que va a tener mayor emanación de lava”, afirmó David de León, vocero de la Conred.
Hasta el momento el coloso está generando “pulsos de incremento que duran entre 3 a 5 horas y durante esos períodos se generan explosiones moderadas y fuertes acompañadas de balísticos que se desplazan a una distancia de hasta los 500 metros alrededor del cráter”, explicó.
Además, se observan gruesas columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil metros sobre el nivel del mar y que se desplazan en dirección sur y suroeste sobre las aldeas El Rodeo y El Patrocinio.
También “se registra vibraciones internas asociadas al movimiento de flujos de lava y a la presión de gases que mantiene el volcán de Pacaya”, concluyó el portavoz de la Conred.