Las autoridades efectuaron cuatro allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Guatemala, con el objetivo de capturar a Manuel Víctor Martínez, director del Área de Salud de Santa Rosa, en 2020, tras una denuncia presentada por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).
La acción fue coordinada entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), con lo cual el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso contra las actividades ilegales en el Ejecutivo, se indicó.
A ese respecto, la citada Comisión dijo, en un comunicado de prensa, que “se trabajó de forma coordinada en el seguimiento de la denuncia que derivó en la orden de aprehensión solicitada por el MP y emitida por los tribunales”.
A Martínez se le acusa de haber, presuntamente, “beneficiado a empresas relacionadas con miembros de su familia, fraccionando las adquisiciones públicas al realizar compras directas, con el cometido de eludir los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones”, detalló la Fiscalía.
La CPCC presentó la denuncia penal el 5 de agosto de 2020, en la que menciona la posible vinculación del acusado. •