Gobierno decreta Estado de Prevención durante 15 días en Malacatán, San Marcos.
En Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei decretó ayer Estado de Prevención durante 15 días en Malacatán, San Marcos, para evitar hechos violentos que alteren la paz y afecten la seguridad de los ciudadanos.
La medida “se establece al considerar y determinar que en la circunscripción” de dicho municipio “puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes, en virtud de que personas o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, paz, desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes”, se lee en el Decreto 2-2021, publicado en la parte legal del Diario de Centro América.
En los considerandos del decreto se indica que Malacatán, por su ubicación geográfica, es epicentro de conflictividad social debido al contrabando aduanero, pues es un área fronteriza con México.
La decisión se tomó luego de que el 24 de febrero se suscitaran hechos que perturbaron gravemente la paz de las personas y sus bienes, incluidos los del Estado.
Durante el plazo que durará la medida se limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos. Además, “se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos”.
Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro. Además, exigir la declaración y documentos del itinerario de viaje a quienes se vayan a desplazar en el territorio nacional.