Presentan herramienta digital, para que ciudadanos expongan sus quejas.
El Gobierno de la República avanza en la implementación de acciones para el combate a la corrupción, y ayer dio otro paso importante al incentivar a la ciudadanía a ser partícipe de la lucha contra dicho fenómeno.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) presentaron una herramienta digital para que los guatemaltecos alerten sobre casos ilícitos y pongan quejas por mala atención en oficinas consulares, sedes diplomáticas, delegaciones departamentales y planta central.
“Este ministerio presenta una herramienta de atención directa para el reporte de quejas por inconformidades en el servicio que se les brinda y alertas de corrupción”, dijo el canciller Pedro Brolo durante una conferencia de prensa en la sede de la referida cartera, y en la que también estuvo presente el titular de la CPCC, Oscar Dávila.
El jefe de la diplomacia guatemalteca agregó que dicha acción ayudará “a construir una cultura de denuncia y a la generación de protocolos de respuesta”, para combatir el citado fenómeno.
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instituciones unificaron esfuerzos para crear la herramienta digital.
Cómo funciona
La herramienta digital consiste en un formulario unificado, al que los interesados podrán tener acceso por medio de un botón en el sitio web del Minex o mediante un código QR que estará a la vista de los visitantes en oficinas consulares, sedes diplomáticas, delegaciones departamentales y en la planta central de la Cancillería, así como en distintas plataformas digitales.
“Estas acciones conjuntas evidencian la consigna del Presidente de la República en cuanto a no tolerar la corrupción. Haciendo uso de la tecnología y puesta al servicio de la población, damos seguimiento a lo que acontece en el seno de nuestras instituciones.” Oscar Dávila Titular de la CPCC
Oscar Dávila Titular de la CPCC
El formulario incluye campos para que las personas expongan acerca del hecho detectado y el lugar donde ocurre. También da opción para que sea llenado y enviado de forma anónima. “Estas acciones conjuntas evidencian la consigna del Presidente de la República, en cuanto a no tolerar la corrupción”, destacó Dávila. También informó que este año la Comisión recibió por la vía electrónica una alerta de corrupción en un consulado de Estados Unidos.
“Ello nos demuestra que la población valora y está comprometida con estos esfuerzos institucionales y, lo más importante, confía en que cada reporte obtiene el seguimiento hasta llegar a las instancias respectivas”, concluyó Dávila.