El presidente Alejandro Giammattei coordinó ayer la primera reunión del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), durante un encuentro de trabajo con el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Tuvimos una reunión con las instituciones que forman parte de Sinaprese, que fue liderada por el Presidente de la República, con el objetivo de preparar las diferentes medidas preventivas y de concienciación” para los guatemaltecos que salgan de paseo durante la Semana Mayor, afirmó Oscar Cossío, titular de la Conred, al finalizar el encuentro.
Durante la actividad, se analizó cuál será “la ubicación de los campamentos y de los puestos de control que van a instalarse de manera estratégica en las principales carreteras por donde circula la mayor cantidad de personas durante la Semana Santa”, explicó Cossío.
A la actividad también asistieron funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a que el descanso más grande del año estará nuevamente marcado por la pandemia del Covid-19.
Por ello, se analizó cuál es la situación de los destinos turísticos con base en el tablero de alertas por coronavirus que emite el MSPAS. “Básicamente, en las zonas turística vemos que hay unos municipios que están en amarillo y otros en anaranjado”, y eso se tomará en cuenta para la planificación, enfatizó el secretario de la Conred.
Seguimiento
Hoy, el sistema de instituciones que conforma Sinaprese tendrá una reunión técnica para “establecer las diferentes estrategias” que se impulsarán durante el descanso de la Semana Mayor.
También se profundizará en la estrategia de concienciación para que la población no descuide las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.
“Tuvimos una reunión con las instituciones que forman parte de Sinaprese, que fue liderada por el Presidente de la República, con el objetivo de preparar las diferentes medidas, tanto preventivas como de concienciación, por la Semana Santa”. Oscar Cossío. Secretario de la Conred.