“Urge la descentralización y desconcentración” de las funciones del poder Ejecutivo, aseguró hoy el presidente Alejandro Giammattei al finalizar su gira por el interior del país para reunirse con los 340 alcaldes, con el objetivo de planificar el desarrollo socioeconómico de la nación.
“Necesitamos acercar más al poder Ejecutivo con el municipal. Tenemos que trabajar mucho y de la mano con alcaldes para lograr un impacto en el desarrollo humano del país”, afirmó el mandatario luego de reunirse, en Santo Domingo Xenacoj, con los jefes ediles del departamento de Sacatepéquez.
Enfatizó que los anteriores gobiernos no se atrevieron a hacer el traslado de competencias a los alcaldes “para que puedan generar más ingresos y resolverles los problemas” de sus comunidades.
Destacó que este año el Gobierno va asumir los gastos en que incurren los jefes ediles en el pago de maestros, y que en el 2022 lo hará con salud.
Gobierno de Puertas Abiertas
“La conclusión de estas cuatro semanas en el interior del país es que este ejercicio hay que repetirlo constantemente”, dijo. Por ello, en marzo empezará de nuevo con Gobierno de Puertas Abiertas, que se suspendió el año pasado por la pandemia de la Covid-19.
“Va a salir el Presidente con todos los ministros a trabajar con los alcaldes y con la sociedad civil para planificar lo que hay que hacer para resolver los problemas” del país, remarcó el Jefe de Estado.
Entrega escuela
Luego del encuentro con los alcaldes, el mandatario entregó una escuela de primaria en Santo Domingo Xenacoj.
El centro de estudios, que tiene capacidad para dos jornadas, beneficiará a 2 mil niños; actualmente beneficia a 581 niños de la jornada matutina y 350 de la vespertina, indicó la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan).
“Hay una sección dirigida a niños con autismo, porque la educación se va a estar convirtiendo en una educación inclusiva en este gobierno”, concluyó.