Primer lote llegará en la segunda quincena de este mes.
En febrero arribará a Guatemala un primer lote de 800 mil vacunas contra el Covid-19, que alcanzarán para 400 mil personas, anunció el presidente Alejandro Giammattei, durante una actividad pública en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
“Recibí de la Ministra de Salud la comunicación del Sistema Covax, donde nos dicen que entre mediados y finales de febrero estaremos recibiendo las primeras 400 mil vacunas, 800 mil dosis, para el Covid-19”, aseguró.
Se trata del primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y con ellas se atenderá, inicialmente, a médicos, enfermeras, personal de salud, bomberos y gente que traslada los cadáveres de las personas fallecidas por el virus.
“Pero también nos va alcanzar para que arranquemos la vacunación de aquellas personas que tienen enfermedades que los hacen ser de alto riesgo y para los mayores de 75 años”, explicó el mandatario.
Inyección inmediata
De acuerdo con el gobernante, el proceso de vacunación empezará 24 o 48 horas después de recibido el primer lote de AstraZeneca. “No descansaremos hasta conseguir las vacunas que, por lo menos, nos garanticen que este año sea tratada la mitad de la población, para que pueda enfrentar el virus y seguir, de alguna manera, con sus vidas”, anotó.
Afirmó que el tratamiento permitirá continuar con la recuperación de la economía nacional, que fue afectada por la pandemia, y “seguir pensando en que el regreso a una nueva normalidad sea algo tangible en el corto plazo”.
Está previsto que, en breve, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presente, públicamente, el plan nacional de vacunación.
Dicha cartera informó que un segundo lote está programado para el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes.
Inicia construcción de centro de acopio
En su gira de trabajo realizada el sábado, el presidente Giammattei participó en la colocación de la primera piedra de lo que será un centro de acopio de papa, el cual se ubicará en la aldea Los Duraznales, en Concepción Chiquirichiapa, Quetzaltenango.
La obra beneficiará a 432 productores, a quienes se apoyará para que puedan comercializar sus productos en el extranjero.
Resaltó que se apoyará a los productores para que puedan comercializar sus productos, a fin de que obtengan mayores ingresos económicos. El centro se construirá con el apoyo de China Taiwán. La inversión será de casi Q7 millones.
Adicionalmente, inauguró el Instituto Nacional de San Mateo Quetzaltenango, que albergará a 500 estudiantes de básicos en cada ciclo escolar. “Este instituto cuenta con infraestructura adaptada para personas con discapacidad”, escribió en su cuenta de Twitter.