Organizaciones de guatemaltecos se preparan para hacer lobby a favor de la propuesta de Biden.
La propuesta de reforma migratoria presentada al Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) por el presidente Joe Biden, que prevé beneficiar a unos 11 millones de indocumentados de todo el mundo que viven en ese país, ilusiona a los guatemaltecos, puesto que ven una oportunidad de legalizar su estadía y mejorar su calidad de vida y la de sus familias que radican en Guatemala.
La iniciativa de ley impulsada por el nuevo gobierno estadounidense “ilusiona” a los connacionales, “porque saben que podrán ser contratados como fuerza laboral calificada”, obtener “permisos de trabajo, mejores ingresos salariales y vivir dignamente”, afirmó Aroldo Ramírez, líder comunitario en Los Ángeles, California, y subdirector general de Misión Guatemala USA.
Enfatizó que se están preparando para “hacer un lobby fuerte y constante en el Capitolio y buscando los mejores aliados”, para que la propuesta sea una realidad.
Eliazar Cifuentes, representante de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte y Carolina del Sur, aseguró que la iniciativa de ley encendió la esperanza en los connacionales. “Los hispanos están tratando de tener todo en regla, tener al día sus impuestos” y lo que sea necesario por si se aprueba el proyecto de ley, destacó.
“Las oportunidades de ingresos mejorarían mucho, porque nuestra gente viene a trabajar duro y, a veces, por no tener documentos les pagan un poco mal y los discriminan.”
Eliazar Cifuentes, líder de Asociación de las Carolinas
Expresa complacencia
Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, expresó su beneplácito por la decisión del nuevo Gobierno de EE. UU. “Vemos con muy buenos ojos la reforma migratoria integral”, pero “sabemos que puede tomar un tiempo”, manifestó.
Debido a ello, el Canciller apuntó que Guatemala continuará solicitando un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los connacionales, dado que “nos ayudaría mucho y de manera más rápida”.
Ramírez y Cifuentes consideran “viable” la aprobación de la normativa, pues ven sincera la propuesta, porque hay “mucha participación de latinos en el Gabinete de Gobierno”, y porque los demócratas se hicieron con el control del Congreso y Senado norteamericanos.
El Gobierno de Guatemala estima que en EE. UU. radican unos 2.9 millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en situación irregular, quienes se han convertido en un bastión para la economía nacional y para sus familias, debido a que las remesas que trasladan apuntalan el desarrollo social de las comunidades.
El año pasado los migrantes enviaron US $11 mil 340.4 millones, lo que, según el Banco de Guatemala (Banguat), representó el 14% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Solo imagínese cuánto dinero han aportado nuestros connacionales sin tener documentos”, destaca Ramírez, tras advertir que, de legalizarse la situación migratoria de los connacionales, podrán optar a trabajos mejor remunerados.
Consideró que “esta es una de las mejores oportunidades que va a tener la comunidad migrante, especialmente la de Guatemala, que ha pasado muchos años sin un permiso de trabajo”.
“La reforma migratoria los ilusiona, porque saben que podrán recibir salarios dignos, ser contratados como fuerza laboral calificada, apoyar la economía de sus hogares e ir saliendo de la pobreza.”
Aroldo Ramírez, subdirector Misión Guatemala USA