Mingob busca tomar el control del departamento.
Más de Q1 millón decomisado y 23 capturados dejaron los operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en Escuintla, en el marco del Plan de Recuperación y Control, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su página web.
En el consolidado se reporta, además, “la incautación de 41 vehículos y 12 armas de fuego”, indicó la cartera del Interior.
Sumado a ello se constató la identificación de 2 mil 257 personas, por medio de dispositivos MI3, a fin de establecer si tienen órdenes de captura. Se incautaron 219 bolsas con marihuana, 40 teléfonos celulares y se realizaron 96 allanamientos.
El Plan de Recuperación y Control, que inició el 26 de enero, buscaba disminuir los índices delincuenciales en el departamento, así como secuestrar evidencia que ayude a fortalecer las investigaciones de diferentes casos criminales.
26
de enero, fecha en que empezaron los operativos en el departamento de Escuintla.
La cartera del Interior y la PNC retomaron este año los operativos enmarcados en dicho plan, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, a fin de combatir la delincuencia común y organizada.
Dichas acciones se implementaron con éxito a inicios de 2020 en varios municipios del departamento de Guatemala. Sin embargo, se suspendieron debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
41
vehículos fueron incautados por las fuerzas de seguridad durante los operativos.