El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó hoy que haya una licencia para explotación minera en la comunidad El Pato, ubicada en la cabecera municipal de Chiquimula.
Explicó, por medio de un comunicado de prensa, que “el 14 de diciembre de 2020 llegó una denuncia anónima a la Dirección General de Minería del MEM, en la que se informó que habían indicios de explotación de oro y plata” en la referida comunidad.
“Al respecto nos permitimos informar que en el expediente a nuestro cargo consta que existe un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, pero no se ha extendido licencia de explotación alguna y solo existe una licencia vigente de exploración”, anotó.
El comunicado resaltó que a raíz de la denuncia se pusieron en contacto con la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y se convocó a la instalación de una mesa interinstitucional en la que participan la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la DGM.
Relata que en una visita realizada a dicho lugar, el 18 de diciembre, se extrajeron muestras de roca de diferentes puntos, estableciéndose la existencia de oro, y que en el área de mayor concentración de este metal existen unas bodegas.
“La documentación presentada por quienes se identificaron como trabajadores en el área, consiste en una licencia extendida por la Municipalidad de Chiquimula para movimiento de tierra y una licencia ambiental categoría A, extendida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la entidad El Pato GT, S.A.,”, agrega el comunicado de prensa.
Finalmente, detalló que “el domingo 24 de diciembre, en horas de la madrugada y en las cercanías del lugar fueron decomisados 5 camiones con materiales presuntamente relacionados con los detectados en el área y que, de momento, permanecen en análisis”.