Guatemala y EE. UU. impulsan proyectos de desarrollo para pueblos indígenas.
Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, en alianza estratégica, impulsarán este año proyectos de desarrollo que beneficiarán a pueblos indígenas de siete departamentos del occidente del país.
“Ellos representan las comunidades que requieren más atención en salud, seguridad alimentaria, prevención de la violencia y desarrollo económico”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei, al dar a conocer la iniciativa denominada La Ruta, durante una actividad llevada a cabo en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
A la actividad asistieron, entre otros, el embajador de EE. UU., William Popp; el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, y el director nacional del proyecto La Ruta, Víctor Asturias.
Alianza estratégica
Asturias manifestó que los proyectos que se ejecutarán este año abarcan huertos familiares, salud preventiva, escuelas talleres, parques del bicentenario, casas de la cultura, tejido comunitario y la casa del pueblo, cuya sede estará en la Alcaldía de Sololá, donde convergen 83 comunidades indígenas del occidente del país.
Las iniciativas beneficiarán a pueblos originarios de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango y Chimaltenango.
Huertos y escuelas
Según lo programado, se crearán 2 mil 100 huertos en el ámbito departamenal para beneficiar a 70 poblados.
En materia de salud preventiva, se fomentarán buenas prácticas de higiene, se brindará atención durante la pandemia y se harán jornadas de desparasitación.
Se crearán escuelas talleres en 3 municipios para certificar diversos oficios, con el fin de mejorar las posibilidades de que los jóvenes entre 15 y 29 años accedan a un empleo.
“Estos proyectos beneficiarán a unos 4 millones de indígenas del país, con aspectos que respondan a las necesidades inmediatas presentadas por sus líderes”, concluyó Asturias. • Con información de la AGN.