Mandatario anunció la inversión de Q1 mil millones para fortalecer economía.
El presidente Alejandro Giammattei coordinó ayer con los 22 gobernadores departamentales la reactivación de la economía nacional, afectada por la pandemia del covid-19, y la reconstrucción del país tras el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota.
“Este año es clave para impulsar la reactivación económica y la reconstrucción del país, para que el desarrollo alcance a todos. Para avanzar en el esfuerzo, sostuvimos la primera reunión con gobernadores para coordinar el apoyo que permita avanzar en beneficio de la población”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Durante el primer encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, el Jefe de Estado resaltó la importancia de que los gobernadores se enfoquen durante 2021 en proyectos destinados a la reactivación económica, pero con un enfoque en el desarrollo humano de las comunidades, así como la inversión en salud, educación y medio ambiente.
El gobernante dijo que se prevé invertir al menos Q1 mil millones en la compra de alimentos para el programa Alimentación Escolar a productores de las comunidades, con el objetivo de fortalecer la economía local este año.
Durante el encuentro, el presidente Giammattei también revisó el desempeño y la inversión pública que realizaron los gobernadores departamentales en 2020 a nivel nacional, y “solicitó su apoyo para fortalecer los mecanismos para mejorar la gobernanza de Guatemala durante el 2021”, según un comunicado de Gobierno.
“Vamos a ser muy estrictos este año para que la tipología vaya enfocada únicamente al desarrollo humano, la preservación del medio ambiente, la conservación de la salud y de la educación, a través del apoyo de los Consejos de Desarrollo”, agregó.
El Jefe de Estado recalcó que la inversión pública este año debe estar enfocada al desarrollo humano, agua, saneamiento y mejora de las condiciones de vida.
“Nosotros necesitamos de los gobernadores más acción en cuanto a la coordinación, recuerden que ustedes son los representantes del Presidente a nivel departamental”, refirió el mandatario Giammattei.