Analizan entrega de ayuda a quienes perdieron cultivos y viviendas.
Durante la tercera reunión del Gabinete Específico de Reconstrucción, que fue coordinado ayer por el presidente Alejandro Giammattei, se definió el monto presupuestario para empezar a reconstruir, antes de que termine el año, tanto viviendas como caminos municipales dañados por las depresiones Eta y Iota.
“Estamos definiendo el monto que se está utilizando ya. Eso incluye una primera intervención de Q400 millones para vivienda, recuperación de caminos y puentes municipales, y el inicio de los diseños de los 7 puentes grandes que hay que rehacer porque se las corrientes se las llevaron”, afirmó el mandatario, al finalizar el encuentro en Casa Presidencial.
El próximo año
Luego agregó que para 2021 “hay una intervención de más o menos Q1 mil 300 millones, que incluye a todos los ministerios”. Además, explicó, se analiza entregar “en los primeros días de enero, un bono de auxilio de alimentación, para poco más de 110 mil familias que perdieron cultivos y casas”. La idea, detalló, es que la gente reciba “un bono por 20 días de trabajo en la reconstrucción de su vivienda y cultivos”.
Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, quien participó en la reunión, dijo que ya se identificaron 309 familias que perdieron su vivienda o que la misma tiene daños moderados. A ellos se les entregará materiales para la construcción de una vivienda básica. “En el caso de esas 309 familias que han sido identificadas y que tienen certeza jurídica (del terreno)” se les entregará “un kit de ayuda para la reconstrucción, esperamos, antes de que empiece enero del año entrante”, subrayó.
Por su parte, Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, dijo que desde la semana pasada se trasladó maquinaria al interior del país para que, “en coordinación con los alcaldes y gobernadores, avanzar con la rehabilitación de los caminos secundarios y terciarios, puesto que la red vial principal la hemos tenido habilitada todos estos días”, para lo cual ya se está trabajando en distintos tramos del país.