Entregan II Informe Cuatrimestral de Labores al presidente Giammattei, en el que destaca el respaldo a las comunas.
La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) avanza en la conformación de un gobierno municipalista, que permita el desarrollo económico y social desde el ámbito local.
La entidad “es hoy un respaldo formativo que se ha posicionado con temas urgentes y otros claves para mejorar las capacidades de las corporaciones municipales, destacando entre estos la planificación estratégica, ciclovías, movilidad urbana, agua y saneamiento, gestión municipal y reactivación económica”, se señala en el II Informe Cuatrimestral de Labores, entregado ayer al presidente Alejandro Giammattei por el director ejecutivo de la Copresam, Luis Ruano.
Destaca que en los últimos cuatro meses se “ha atendido a 70 municipalidades, 7 mancomunidades que representan a 47 municipios, se coordinó con 7 instituciones gubernamentales y 9 internacionales, se interactuó con 3 asociaciones y se ha instruido a más de 450 autoridades, desde alcaldes, gobernadores y sociedad civil, en temas como la emergencia por la pandemia y huracanes”.
Sumado a ello, se lee en el informe: “Se ha asesorado, capacitado e instruido a los gobiernos locales, especialmente en temas de formulación, presentación y seguimiento de proyectos referentes a la planificación, saneamiento ambiental y uso adecuado del agua, entre otros temas”.
“Se ha avanzado mucho. Queremos fortalecer a las municipalidades en sus competencias y capacidades. Lo hemos venido logrando a través de procesos formativos. Lo que se busca es que el desarrollo venga desde los municipios”, indica Ruano, tras ser consultado vía telefónica si se ha avanzado en el impulso de un gobierno municipalista.
Por el camino correcto
“La Copresam continúa cosechando resultados que generan confianza, armonía y, sobre todo, beneficio para la población por medio de las autoridades municipales y la Copresam”, manifestó el Jefe de Estado tras recibir el informe.
Fortalecer las capacidades de las 340 municipalidades del país es un ofrecimiento de campaña del Presidente, el cual ratificó a los pocos días de asumir el cargo.
“Vamos a hacer que este país principie a funcionar desde lo local. Vamos a descentralizarlo”, para que los servicios lleguen a la población, afirmó el 24 de enero pasado, durante su participación en la IV Convención Municipalista Internacional de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
El informe resalta que en el marco de la Gran Cruzada por la Nutrición realizará, a partir de enero de 2021, una gira nacional “para implementar las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento, mejorando las 117 que existen y buscando habilitar las 223 restantes”.
Refiere que en el último cuatrimestre “se instalaron mesas de diálogo para atender desacuerdos sociales, en algunos casos entre municipalidades e iniciativa privada y, en otros, respecto a la reactivación económica donde municipios como Taxisco y Chiquimulilla tenían reservas, por esto la Copresam medió para que sobresaliera el beneficio a la población con una reapertura gradual”.