Ayuda humanitaria ha llegado por vía aérea y terrestre a víctimas de las tormentas Eta e Iota, con el apoyo de países amigos.
El Gobierno, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha entregado más de 2.7 millones de libras de ayuda humanitaria damnificados por las depresiones tropicales Eta e Iota.
A la fecha, “2 millones 739 mil 666 libras” de alimentos han sido repartidas a guatemaltecos damnificados por los fenómenos climáticos que golpearon al país en el mes de noviembre, indicó ayer la Conred. Fueron trasladadas “277 mil 589 libras en operaciones aéreas y 2 millones 462 mil 77 libras en operaciones terrestres”, resaltó.
“Por el momento son 2.7 millones de libras de ayuda humanitaria que incluye alimentos, kits de higiene personal, agua pura, frazadas, entre otros”, informó David de León, vocero de la Conred.
Agregó que en el transporte aéreo ha apoyado “la fuerza aérea de Guatemala, El Salvador y Colombia; Aeroclub, Ministerio de Gobernación y Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos”, agregó.
En el transporte terrestre han apoyado la Conred, los ministerios de Defensa y Comunicaciones y transportistas privados.
A ello se suma el sector privado, que acuerpó el puente aéreo establecido por el Ejecutivo para llevar alimentos a las comunidades que quedaron aisladas. El presidente Alejandro Giammattei ha agradecido el apoyo de los países amigos y empresarios, quienes han tendido la mano a las comunidades.
Recuento de daños
De acuerdo con la Conred, ambas tormentas provocaron 2 mil 471 incidentes, lo que dejó a 32 mil 837 personas en riesgo, 2 millones 196 mil 967 afectadas, 1 millón 557 mil 960 damnificadas y 274 mil 834 evacuadas. Sumado a ello, 274 mil 834 personas se refugiaron en albergues oficiales. y no oficiales. También se reportan 60 fallecidos, 100 desaparecidos y 27 heridos.