Donantes reconocen esfuerzos del Ejecutivo en atención a emergencia por Eta e Iota.
Su respaldo al diálogo impulsado por el Gobierno para consensuar readecuaciones al presupuesto de la nación para el 2021 y a los esfuerzos para mantener la institucionalidad democrática fueron externados ayer por el Grupo de países Donantes (G-13), durante una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.
El encuentro del G-13 con el mandatario fue para “dialogar sobre la situación actual del país y reiterar su apoyo a los esfuerzos que cumple en la atención a los damnificados por el fenómeno tropical Eta-Iota y por la construcción del diálogo para el mantenimiento de la institucionalidad democrática”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado de prensa.
La reunión, que se llevó a cabo en la Residencia de Alemania, permitió revisar las necesidades urgentes en la atención a la emergencia causada por el impacto del fenómeno natural que dejó a 2.7 millones de guatemaltecos damnificados o afectados y mantiene a más de 265 mil sobrevivientes en albergues, se explicó.
Promueven búsqueda de consensos
“Los integrantes del G13 pusieron también énfasis en el peligro de que la imagen de Guatemala en el extranjero sea afectada por los acontecimientos recientes, y reiteraron el ofrecimiento de apoyar al Gobierno en la búsqueda de consensos”, subrayó el Minex.
Además, “destacaron el interés de la Presidencia por promover el diálogo y la participación incluyente en la búsqueda de fortalecer la institucionalidad democrática en el país”, remarcó.
En la cita, en la que también participó el canciller Pedro Brolo, el mandatario guatemalteco “abordó la situación que vive el país, especialmente después de los disturbios del fin de semana y de los esfuerzos que realiza para la preservación de la institucionalidad democrática, incluyendo su decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana”.
El Jefe de Estado también reconoció que la preservación de la imagen de Guatemala en el contexto internacional es un factor determinante para el plan de recuperación económica, “especialmente en cuanto a los esfuerzos que se impulsan para la atracción de inversión extranjera directa”, enfatizó el mandatario.