Pide apoyo de comunidad internacional, para defender la democracia en el país.
El Gobierno de la República solicitó ayer a la comunidad internacional apoyar la democracia en el país, al invocar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“En efecto, tal como lo señalan los artículos 17 y 18 de la Carta, los actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática en nuestro país”, informó el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.
También subrayó que “los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales, de los cuales hemos sido testigos todos los guatemaltecos en los últimos días, no representan formas legítimas de ejercer la libertad de expresión; por el contrario, dichos actos no son sino un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado”.
“El carácter antidemocrático de sus acciones y la grave amenaza institucional que ellas representan, no dejan a las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo otro camino que recurrir ante la comunidad internacional para que esta, a través de los mecanismos regionales apropiados, ofrezca su apoyo a la preservación de la democracia en Guatemala”, agregó el comunicado.
Proceso en marcha
El Gobierno informó que el canciller Pedro Brolo está coordinando con la Secretaría General de la OEA la adopción de medidas que promuevan el diálogo entre las diversas fuerzas políticas, con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional de nuestro país.
“El Presidente manifiesta su más absoluta apertura a un diálogo inclusivo, que permita lograr un entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional. No es sino a través del diálogo y la concertación, realizado en el contexto de nuestra institucionalidad democrática, que nuestro país podrá superar los desafíos que hoy confronta”, se resaltó.
Finalmente, el comunicado expresa: “El Presidente apuesta por la paz y desde ya hace un llamado a todas las fuerzas políticas a un diálogo inclusivo que, apoyado por la OEA, permita superar con éxito los graves desafíos que la presente situación plantea”, expresa, previo a recordar que con el diálogo y la paz “todos hemos ganado”.
MP inicia pesquisas por vandalismo
El Ministerio Público (MP) continuó ayer con las pesquisas para dar con los responsables de incendiar el Congreso, durante la protesta del 21 de noviembre.
“Hoy se continúa con las diligencias de investigación correspondientes”, aseguró el MP en sus redes sociales; el mensaje fue acompañado de dos fotografías que muestran los restos de mobiliario que quedaron luego del incendio.
“Tras los incidentes ocurridos en el Congreso durante la manifestación”, el MP “a través de la Fiscalía del Distrito Metropolitano y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas iniciaron desde ayer (21 de noviembre) las diligencias de investigación”, concluyó.