El Gobierno ha evacuado a 20 mil 464 personas, principalmente en el norte y oriente del país, debido a los incidentes ocasionados por los remanentes de la depresión tropical Iota, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con la entidad, se continúa con el envío de ayuda humanitaria a Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. “También se realizan operaciones terrestres con el apoyo del Ejército de Guatemala y diferentes instituciones”, dijo David de León, vocero de la Conred.
Añadió que, según los pronósticos, aún se pueden generar lluvias en Izabal, aunque las condiciones meteorológicas van mejorando.
Según el reporte de la entidad, el fenómeno natural ocasionó 288 incidentes, entre inundaciones, deslaves, derrumbes y otros. Dejó a 6 mil 455 personas en riesgo, 329 mil 997 afectados, 20 mil 464 evacuados y 5 mil 177 albergados. Además, 15 mil 287 autoalbergados, 3 desaparecidos, 6 heridos y 6 fallecidos.
También se reportan 806 viviendas en riesgo y 3 mil 591 con daños, 41 carreteras afectadas y 4 destruidas, 23 puentes afectados y 15 destruidos.
Lluvias persistirán
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana y afectarán las regiones del norte al centro del país, con mayores acumulados sobre Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula.
Por ello, recomienda tomar las precauciones necesarias, ya que se podrían presentar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes o problemas en la red vial.
*Con información de la AGN.