Presidente resalta el interés nacional por la lucha contra el hambre en el país.
El presidente Alejandro Giammattei aseguró ayer que están garantizados los fondos para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, y resaltó el interés de diferentes sectores por el proyecto impulsado desde el inicio de la presente gestión gubernamental, con el cual se busca combatir el hambre en el país.
El gobernante afirmó que el proyecto ha permitido avanzar en la lucha contra dicho flagelo en las comunidades que lo sufren, mediante acciones para detectar y poner en tratamiento a la niñez que lo padece.
“En el presupuesto aprobado por el Congreso de la República para 2021 se incluyen más de Q200 millones destinados para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, más Q4 mil 89 millones destinados a la seguridad alimentaria y al combate a la desnutrición”, dijo el mandatario durante un mensaje a la nación.
Recordó que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es uno de los proyectos más importantes del Gobierno, el cual ha hecho posible visibilizar la problemática de la infancia y las consecuencias que se viven en el pais por los altos niveles de desnutrición.
Avances
Giammattei anunció que la puesta en marcha de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición ha permitido visitar 4 mil 449 comunidades, donde se han evaluado 169 mil 740 niños, de los cuales 932 tenían desnutrición.
“La niñez ubicada con dicho flagelo fue puesta en tratamiento inmediatamente, a través de suplementos alimenticios”, añadió el Jefe de Estado.
De esta evaluación, los datos registrados señalan que solo el 0.55 por ciento de menores examinados sufre de desnutrición aguda en el país.
En el presente año se ha logrado una reducción de casos en comparación con el período anterior, aseguró el Presidente. “Si comparamos las cifras del año pasado con las del presente, ha habido una disminución del 70 por ciento de fallecimientos por desnutrición en el país”, añadió.
En 2019, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) reportó a la misma fecha 49 casos de menores fallecidos por desnutrición, mientras este año se registran 16 casos.