Gobierno incrementa los esfuerzos para la reparación y continúa la atención de los damnificados por Eta.
El Gobierno de Guatemala intensificó los esfuerzos de cara a la reconstrucción y apeló a la comunidad internacional para apoyar dicho esfuerzo, luego de la devastación causada por la depresión tropical Eta. La ayuda fue solicitada ayer durante un encuentro entre las autoridades de gobierno con los embajadores del Grupo de Donantes G-13 y de las repúblicas de Corea, China (Taiwán) y Japón.
“Se trató de una reunión de actualización del llamamiento internacional realizado la semana pasada por el presidente Alejandro Giammattei, y su objetivo consistió en brindar el estado de situación de los daños y necesidades a la fecha”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado de prensa.
La propuesta se basa en plantear la vulnerabilidad de Guatemala a los efectos del cambio climático y a partir de ahí acceder a fondos para evitar seguirnos endeudando, comentó Keyla Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Se dio a conocer la ruta a seguir y los grandes retos que asume el país a una recuperación eficaz y diferenciada a las necesidades de las familias afectadas y damnificadas en Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En su exposición, Gramajo comentó que desde 1998 Guatemala ha destinado Q22 millardos para atender emergencias derivadas del cambio climático. Explicó que una suma similar es la que se requiere para responder al impacto de Eta y otros eventos causados por el cambio climático en el presente año.
Labor sin detenerse
Mientras, los diferentes ministerios e instituciones estatales, así como la comunidad internacional han incrementado el trabajo de descombro en las comunidades y vías de comunicación anegadas por los efectos de Eta y continúan enviando asistencia a las familias.
La Conred informó que se sigue proporcionando ayuda humanitaria a las 17 mil 324 personas alojadas en 141 refugios, las cuales fueron evacuadas.
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) entregó víveres a 70 familias de las 84 niñas y niños inscritos en el Centro de Atención Integral (CAI), de Huehuetenango.
Las bolsas contienen alimentos no perecederos como avena, azúcar, pasta, arroz, aceite y vitaminas, además de vegetales para la alimentación de las menores.
En relación con la cooperación internacional, Estados Unidos anunció que ha dado ayuda humanitaria directa valorada en Q2.8 millones, mientras que Israel se ha sumado a las acciones, otorgando víveres de consumo básico, productos de higiene y de uso personal, utensilios de limpieza, frazadas, medicinas y agua embotellada, para los damnificados de Izabal, con un valor de Q270 mil y se cuenta con el apoyo de 2 médicos e igual número de psicólogos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también donó 1,900 kits de higiene familiar para contribuir con la causa en diversos departamentos afectados por la depresión tropical.
Incidentes por depresión tropical
La depresión tropical Eta causó 1,537 incidentes, 96 desaparecidos, 53 personas fallecidas y 1 millón 198 mil 117 afectadas. Además, se registran daños 57 mil 7 viviendas y 326 escuelas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que continúan 10 mil 137 personas en riesgo, 923 mil 150 damnificadas, hay 184 mil 11 evacuadas, 17 mil 324 están en albergues oficiales y 166 mil 686 en alojamientos no oficiales. Además, se registran 140 carreteras afectadas, 14 destruidas, 29 edificios públicos dañados, 28 puentes afectados y 21 destruidos. También, 2 mil 171 viviendas siguen en riesgo.
Daños agrícolas y pecuarios
La depresión tropical Eta afectó los cultivos en 58 mil 560 hectáreas de 102 municipios, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Los departamentos con daños agrícolas son Petén, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Chiquimula, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Jutiapa y Santa Rosa. Los daños incluyen, entre otros, maíz, frijol, tomate, chile, café, banano, plátano, pastizales, cardamomo, cebolla, ajo, ejote, yuca, manía, caña de azúcar, limón y papa. El fenómeno también golpeó los sectores pecuarios e hidrobiológicos de 39 municipios, de los mismos departamentos citados, con excepción de Petén, y mató a 72 mil 481 aves, 7 mil 467 bovinos, 4 mil 177 porcinos, 684 equinos, 3 mil 492 pequeños rumiantes y 34 mil 500 peces.
Repararán escuelas afectadas
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que comenzará la reparación de las 380 escuelas públicas afectadas por la depresión tropical Eta, con una inversión de Q29 millones. La mayoría de establecimientos dañados están en Alta Verapaz, con 172 escuelas, afirmó la titular de dicha cartera, Claudia Ruiz. “Estamos agotando todo el procedimiento técnico administrativo en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Ministerio de Finanzas Públicas, y si todo va de acuerdo con la ruta, como lo establecimos, estaríamos comenzando pronto dichas labores”, destacó la funcionaria. Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) serán las encargadas de velar por las tareas. • *Con información de Gustavo Villagrán, Yuri López, Patricia González y José Mazariegos