Antinarcóticos destruyen plantaciones de coca y marihuana.
Las fuerzas antinarcóticas localizaron y destruyeron ayer plantaciones de coca y marihuana en Petén y Totonicapán, con valor estimado de Q10 millones 525 mil, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Un total de 152 mil 436 matas de coca, de unos 50 centímetros de altura, fueron halladas en áreas aledañas a la aldea Rosales, Sayaxché, Petén. Se estima (su valor) en más de Q1 millón 525 mil, informó la PNC a través de su cuenta de Twitter.
La plantación ilegal fue descubierta por un equipo integrado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la institución citada, según lo indicado por las autoridades.
En otro golpe al narcotráfico, la PNC ubicó y erradicó plantaciones de marihuana en dos municipios de Totonicapán.
Unas 24 mil 300 matas de dicha droga, con un avalúo de más de Q9 millones, fueron destruidas por agentes de la SGAIA, aseguró la Policía en sus redes sociales.
Las fuerzas antinarcóticas enfatizaron que la plantación ilegal se encontraba en ocho sembradíos que estaban en terrenos de la aldea Pamaria, paraje Saquibila, Santa Lucía La Reforma, y en el paraje Patún, Momostenango, en Totonicapán.
Las fuerzas de seguridad no reportaron capturas pero advirtieron que se investiga la propiedad de los terrenos.
La localización y posterior destrucción de las hierbas ilícitas son resultado de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por combatir el narcotráfico y las organizaciones del crimen organizado que operan en el país, aseguraron las autoridades.