Exponen la “grave situación” en el país por el paso de Eta.
El canciller Pedro Brolo entregó ayer al embajador de Estados Unidos, William Popp, la carta oficial por medio de la cual el presidente Alejandro Giammattei solicita el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Guatemala.
“El Gobierno reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, expone Brolo en la carta dirigida al secretario de Estado, Michael Pompeo, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La misiva, siguiendo el procedimiento formal establecido, deberá ser entregada hoy en Washington ante el Departamento de Estado por el embajador guatemalteco, Alfonso Quiñónez, se explicó.
Argumentos
En la carta se expone la “grave situación” que actualmente enfrenta el país tras los “daños profundos” que dejó el paso de la tormenta Eta, producto de “las copiosas lluvias” que “generaron inundaciones y aludes en 10 departamentos”, se detalló.
También señala que, de acuerdo con cifras preliminares, “se cuentan más de 363 mil damnificados y más de 373 mil personas afectadas, con 93 mil personas que han tenido que ser evacuadas”.
Además, la misiva menciona que 11 carreteras y 18 puentes fueron destruidos, 23 mil viviendas y 238 escuelas sufrieron daños, a lo que se suman las 31 mil 500 hectáreas de cultivos agrícolas dañados, especialmente de granos básicos y hortalizas.
La carta explica que Guatemala enfrenta “una situación única y particularmente compleja, dado que el Covid-19 tuvo un fuerte impacto negativo durante los meses previos en estas regiones, y la llegada de esta tormenta ha profundizado aún más la crisis que se vive en las áreas afectadas”.