Fondo reconoce que programas sociales ayudaron a sostener hogares y empresas.
La contracción económica de Guatemala al final del año, proyectada a raíz de la pandemia del Covid-19, será “menos severa” que en el contexto global y regional, destacó un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país de manera virtual, del 26 al 30 de octubre de 2020.
La misión fue encabezada por Esther Pérez Ruiz. “La contracción económica esperada para Guatemala en 2020, en torno al 2 %, es menos severa que en el contexto global y regional. La resiliencia de las remesas y de las exportaciones, así como de políticas de apoyo sin precedentes, han mitigado el impacto del Covid-19”, indicó la misión por medio de un comunicado de prensa.
Remarcó que el desempeño económico de Guatemala “supera los pronósticos globales y regionales, con una contracción esperada en torno al 2 % en 2020 y una proyección de crecimiento del 4 % para el próximo año”.
Programas sociales
La entidad financiera internacional reconoció la importancia de los programas de apoyo social y económico que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei para apoyar a las familias más vulnerables por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
“Los programas de respuesta al Covid-19 (Bono Familia, Fondo de Protección al Empleo, Fondo de Crédito para Capital de Trabajo), junto con la reestructuración temporal de préstamos por el sistema bancario, están ayudando a sostener los ingresos de los hogares y la liquidez de las empresas”, anotó el comunicado.
También resalta que “el proyecto de Presupuesto 2021, actualmente en el Congreso de la República, prolonga, debidamente, el apoyo fiscal a la economía en el corto plazo, el cual se retira de manera gradual y sostenible”.
Finalmente, indicó que “las modificaciones a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, cuya aprobación sigue pendiente en el Congreso, sería importante para fortalecer el marco de resolución bancaria; así como la aprobación de la Ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, que modernizaría las herramientas para luchar contra estos delitos”.