Cuentan con protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19.
En 80% avanza la reapertura de los centros deportivos y arqueológicos del país, los cuales cumplen con las medidas sanitarias aprobadas por la cartera de Salud, para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.
“Seguimos avanzando en el 80 por ciento en la reapertura de los centros deportivos y arqueológicos del país, siempre bajo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud”, expresó Felipe Aguilar, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), de acuerdo con una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Dichos lugares se están abriendo por fases y, con la visita de los turistas nacionales y extranjeros, se prevé reactivar la economía nacional, que ha sido afectada por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
“Las visitas a estos hermosos sitios del país fomentarán la reactivación económica que impulsa actualmente el señor presidente Alejandro Giammattei”, enfatizó el funcionario.
Guatemala cuenta con al menos 21 centros arqueológicos, entre ellos Mixco Viejo, El Mirador, Yaxhá, Takalik Abaj, Iximché, Zaculeu, Tikal, Tayasal, Uaxactún y El Zotz, se indicó.
Protocolos de prevención
Tanto en centros deportivos como en sitios arqueológicos se promueven acciones de distanciamiento físico y el ordenamiento de los visitantes, utilizando la señalización adecuada. Sumado a ello se debe utilizar mascarilla y el uso de alcohol en gel. Las medidas buscan combatir la propagación del Covid-19.
En ese contexto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) anunció la reapertura del monumento natural Semuc Champey. “Nos es grato comunicar que el 10 de noviembre del presente año se llevará a cabo la reapertura al público de este orgullo nacional”, señaló la institución a través de un comunicado oficial.
Además, se mencionó que la decisión se tomó luego del diálogo y consenso con los representantes de las comunidades aledañas al sitio turístico.