El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, sostuvo hoy una reunión virtual con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El objetivo de la reunión fue informar sobre las acciones que cada país implementó para mitigar los impactos sociales, económicos y financieros causados por el Covid-19”, informó la cartera del Tesoro en un comunicado de prensa.
Durante el encuentro, González Ricci resaltó las perspectivas económicas de Guatemala para los próximos dos años y las acciones gubernamentales implementadas durante la pandemia.
“Las estimaciones del FMI, en relación con el crecimiento económico, era de -4.1 por ciento y ahora nos colocan en -2 por ciento. Los números que se manejan en el banco central están en una franja de -1.5 a -0.5 y considero que podríamos terminar en 0”, dijo González Ricci.
El funcionario también se refirió a los programas sociales y económicos, impulsados por el Gobierno para apoyar a familias de escasos recursos económicos afectados por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
“Se atendieron a 2 millones 600 mil familias por medio del Bono Familia, con una transferencia en efectivo de hasta Q1 mil durante 3 meses”, dijo el funcionario guatemalteco.
Además, el Gobierno trabaja en la reactivación social y económica del país para el próximo año, por medio de la atracción de la inversión extranjera que permita mejorar los indicadores de crecimiento y desarrollo, al crear nuevas fuentes de empleo y posicionar a Guatemala como un lugar atractivo para el establecimiento de nuevas empresas, por su posición geográfica, concluye el comunicado de prensa.