Primera meta es la reactivación, el próximo año, de los sectores productivos.
Una estrategia para transformar la economía nacional en los próximos 10 años, y con ello impulsar el desarrollo social y económico de Guatemala, fue presentada ayer por el Gobierno al Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex).
El plan, que tiene metas a mediano y largo plazo, apuesta por inversiones en infraestructura, potenciar el mercado doméstico y fortalecer los sectores exportadores. Es, además, apoyado por el sector privado, alcaldes de la región Metropolitana y del Ejecutivo.
“Guatemala no necesita, específicamente, nada más la reactivación económica; el país necesita la transformación económica y esta debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante el evento, llevado a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
Durante la actividad, la consultora internacional McKinsey & Company presentó los resultados de un estudio elaborado para Guatemala, que valida la propuesta del Ministerio de Economía (Mineco) de potenciar la atracción de inversiones y la exportación de productos y servicios en los que nos hemos destacado como país. Además, destaca la necesidad de desarrollar sectores económicos más sofisticados, como dispositivos médicos y productos electrónicos.
La estrategia incluye tres estrategias: potenciar las exportaciones de 20 productos; apostar por negocios que generan mayor valor y empleo, y ser más competitivos.
Meta inmediata
“En este estudio se delimitan las acciones que tenemos que emprender por los próximos 10 años. La meta a corto plazo es lograr la recuperación económica, con un crecimiento superior al 4 % el año entrante”, agregó el mandatario.
Por ello, pidió al Congreso que apruebe el proyecto de presupuesto para 2021, porque incluye una inversión de más de Q4 mil millones en proyectos productivos, de los cuales el 60 % va a infraestructura, que es fundamental para incrementar las exportaciones.
El Presidente adelantó que la estrategia se dará a conocer “la próxima semana al Cuerpo Diplomático, agencias de cooperación, organismos bilaterales y multilaterales, a fin de que nos den la oportunidad de ir a sus mercados o de atraer a inversionistas”.
Megaproyectos
Al plan de transformación económica se suma la construcción de megaproyectos de infraestructura, como el puente Belice II y el Anillo Regional que se prevé inicie en 2021, así como una ruta exprés metropolitana y mejoras al Aeropuerto Internacional La Aurora, entre otros.
“Los cambios que necesitamos en infraestructura los vamos a encabezar con la finalización de la primera fase del aeropuerto de Puerto de San José, donde construimos un aeropuerto de carga, el primero en su género en Centroamérica”, anotó.
Presidentes de Honduras y El Salvador llegarán al país
Los presidentes de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, respectivamente, visitarán Guatemala el próximo mes, anunció el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei. La llegada de Hernández está programada para el 6 de noviembre, y la de Bukele para el 13 o 14.
Temas de intercambio comercial y del proceso de unión aduanera de las tres naciones centroamericanas serán abordados por los gobernantes, se indicó.
Tenemos que hacer que “esa integración centroamericana principie en el Triángulo Norte, con la eliminación de barreras y el libre tránsito de mercancías”, subrayó el presidente Giammattei.