Medida busca proteger la salud de los guatemaltecos ante pandemia de Covid-19.
El Gobierno de Guatemala decretó ayer Estado de Prevención durante 15 días en seis departamentos del país, para contener a la caravana de migrantes hondureños que ingresó de forma violenta e ilegal al territorio nacional y que pone en riesgo la salud de los guatemaltecos por la pandemia del Covid-19, informó el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje a la nación.
“En Consejo de Ministros se ha tomado la decisión de declarar Estado de Prevención, por 15 días, en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, que serán los puntos a los que se dirigirán los grupos que violentaron la frontera terrestre de Guatemala y que amenaza el día de mañana (hoy), con más medidas iguales”, explicó el mandatario, durante un mensaje radial y televisivo a los guatemaltecos.
Destacó que la caravana de migrantes irrespetó los protocolos de ingreso y de salud existentes para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus.
Recordó que toda persona que ingrese por las fronteras del país marítimas, terrestres y aéreas debe presentar una prueba de PCR que indique que no es portador de la enfermedad, con el fin de “garantizar la salud de los
guatemaltecos”. El mandatario guatemalteco solicitó a los hondureños que entraron ilegalmente que regresen, porque “se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera de su país”.
Destacó que la Cancillería está en comunicación con sus homólogos de la nación vecina para que “apliquen las mismas acciones del lado hondureño y podamos fortalecer la estrategia de contención en un esfuerzo interinstitucional de los ministerios en Guatemala, como lo son Salud, Defensa y Gobernación, Relaciones Exteriores”.
No a la violencia
El Jefe de Estado subrayó que Guatemala respeta el derecho humano de migrar, pero que no se tolerará que se haga de forma violenta e ilegal. “No permitiremos que puedan venir personas a violentarnos y poner en riesgo la sanidad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, dijo.
Explicó que ayer se registró el día más bajo de contagios de coronavirus. “De casi 5 mil pruebas, solo el 14 % resultaron positivas. Vamos por buen camino, pero no permitiremos que alguien extranjero, que está utilizando métodos ilegales para ingresar al país, crea que tiene el derecho de venir a contaminarnos y ponernos en grave riesgo”, acotó.