Hoy inicia la nueva normalidad sin restricciones, con apertura responsable.
Cuidarse mutuamente y respetar los protocolos de seguridad decretados para evitar el contagio del Covid-19, pidió ayer el presidente Alejandro Giammattei, a raíz de que hoy inicia el primer día sin restricciones.
“Quiero pedirle a usted que está en el interior del país, a usted que es trabajador, empresario, ama de casa, abuelito o abuelita, que juntos nos cuidemos. Que todos usemos mascarilla, guardemos la distancia de un metro y medio, lavémonos las manos, porque yo sé que juntos, unidos, podemos enfrentar el virus y sacar adelante al país”, aseguró el mandatario durante un mensaje a la nación.
Acatar medidas
El mandatario también sugirió a los guatemaltecos respetar y hacer que se respeten los protocolos de seguridad.
“Cada vez que vayamos a un comercio, restaurante o mercado exijamos que las medidas y los protocolos de seguridad se apliquen. No permitan que nadie se suba a un bus sin mascarilla”, subrayó.
Dijo estar convencido que “si todos nos protegemos, si hacemos que funcionen los protocolos que se han diseñado, vamos a tener cada día menos casos y vamos a tener cada día más libertad para hacer las cosas como las quisiéramos hacer”.
Resaltó que el Gobierno se ha preparado desde hace meses para este momento.
Tenemos cinco nuevos hospitales, 19 laboratorios que procesan pruebas de Covid-19, cuando hace siete meses a duras penas había uno”, señaló.
“Nuestros médicos se han preparado. No teníamos experiencia en esta enfermedad y hoy la tenemos”, añadió el dignatario.