Unión del Ejecutivo, empresarios y trabajadores fomentará reactivación económica.
Unir esfuerzos para industrializar el país y con ello generar fuentes de empleo digno e impulsar el desarrollo económico y social, propuso ayer el presidente Alejandro Giammattei al inaugurar la XXV edición del Congreso Industrial, que concluye el viernes.
“Es el momento de unirnos: tenemos que lograr la industrialización del país para poder tener empleo y bienestar. Tenemos que hacer mucho para que logremos industrializar la nación, no solo pensando en la capital”, afirmó el mandatario durante el encuentro virtual, en el que participaron no menos de 3 mil 500 personas.
Es necesario acercarnos “a aquellos lugares en donde podamos hacer zonas francas, que abarquen grandes territorios como la planteada con México, a fin de llevar prosperidad a la zona fronteriza binacional”, manifestó.
Citó, como ejemplo, la necesidad de mejorar la capacidad de generación eléctrica. El “88 % de los guatemaltecos tienen energía eléctrica, pero hay departamentos como Alta Verapaz, que pueden ser industrializados y que a duras penas llegan a 43 % de electrificación”, resaltó.
Perspectiva optimista
El Jefe de Estado destacó que “la reactivación en el país se mira muy optimista” y que se están preparando para “arrancar un 2021 distinto” al del año en curso, el cual fue afectado por la pandemia del Covid-19.
“Tenemos que provocar un efecto de rebote que nos permita salir de este -1.5 % para pasar, al menos, a un 3.5% o 4% de crecimiento del PIB. Eso va a ser posible si hay confianza entre gobernantes y gobernados, si hay diálogo constructivo permanente y, sobre todo, si anteponemos los intereses de la nación a los personales y sectoriales. Vamos a poder salir adelante”, confió.
Finalmente, dijo estar convencido de que “si el sector privado, trabajadores y gobierno nos unimos, el año entrante será el año de las mejores expectativas económicas y del despegue que hemos soñado durante mucho tiempo”.
CIG analiza reactivación
El Congreso Industrial, inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei, analizará y discutirá, durante cuatro días y de manera virtual, cómo potenciar la reactivación económica del país tras la crisis socioeconómica generada por la pandemia.
En la actividad, que es organizada por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), participan no menos de 3 mil 500 personas. Está previsto que el Jefe de Estado ofrezca el discurso de cierre del encuentro.