Un total de 31 mil 306 familias del área rural de seis departamentos han sido beneficiados hasta la fecha con el programa de apoyo alimentario que impulsa el Gobierno para apoyar a hogares que ha sido afectados por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
“Al 17 de septiembre se han entregado alimentos a 31 mil 306 familias en Alta Verapaz, El Progreso, Escuintla, Jutiapa, Suchitepéquez e Izabal”, indicó Jorge Rodas, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este día en el municipio de Granados, Baja Verapaz, se entregan 991 raciones a familias de 39 comunidades rurales, agregó la cartera de Agricultura en una publicación en su página web.
Agradecen ayuda
Robelio González, uno de los beneficiarios en Baja Verapaz, dijo que luego de estar por más de un mes en cuarentena junto a su familia, enfrentan adversidades porque la mayoría se dedica a la agricultura y algunos han perdido sus cultivos; “Ahora tengo la tranquilidad de tener como alimentarme, al recibir este beneficio que me brinda el Maga”, destacó.
Los beneficiarios reciben 100 libras de maíz blanco en grano, 30 libras de frijol negro, 13 libras de harina de maíz y soya fortificada y 10 libras de arroz blanco. Así como 6.6 libras de avena en hojuelas, 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A, 1 libra de sal yodada y 3 botellas de aceite vegetal de 800 mililitros.
Programa llegará a todo el país
La logística que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei impulsa para atender a las familias vulnerables del coronavirus, contempla la entrega de alimentos en los 22 departamentos del país. Para ello se utilizan las bodegas de Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca).
El programa cuenta con un presupuesto de Q700 millones de los cuales Q350 millones están asignados al Maga para atender a las familias del área rural y Q350 millones al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para atender a familias de áreas urbanas.
El ministro de Agricultura, José Ángel López, dijo que ya identificaron bodegas en Zacapa, Quetzaltenango, Huehuetenango y Villa Nueva, con el fin de ampliar la capacidad de almacenaje y agilizar la distribución.
Las próximas entregas serán en Quetzaltenango, Jutiapa, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Zacapa.