Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la elección.
Guatemala fue electa para ser miembro de la junta ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para el período 2021-2023.
Así lo dio a conocer ayer el Gobierno por medio de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). La elección se llevó a cabo “en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Primera Sesión Plenaria del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas”, detalló la cancillería guatemalteca.
Se explicó que el país realizó una campaña de promoción y cabildeo a través de sus misiones permanentes y embajadas acreditadas en el exterior. “Un alto número de delegaciones depositaron su confianza en la candidatura de Guatemala, con lo cual se demuestran los buenos lazos de hermandad que el país ha fortalecido en la arena multilateral”, se destacó.
Candidatura
El Gobierno presentó su candidatura el 8 de febrero de 2016 para el cargo que ya ocupó en los períodos 1999-2001, 2005-2007 y 2013-2015, “habiendo ejercido la Presidencia de la Junta Ejecutiva de mérito en dos ocasiones, en el año 2001 y en el 2015”, subrayó el Minex.
“Guatemala agradece a la Comunidad Internacional y a los 52 países amigos que confiaron su voto a la candidatura presentada, pueden estar seguros que cuentan con un verdadero amigo comprometido con el desarrollo de todas las naciones”, concluyó.