Gobierno recomienda celebrar, pero con distanciamiento social, y dejar a un lado las divisiones, para fortalecer la libertad y la paz.
Un llamado a los diversos sectores sociales para unirse y construir una mejor sociedad hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante una actividad llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar los 199 años de independencia.
Tras anunciar que ya se iniciaron los preparativos para celebrar el bicentenario de la emancipación patria, que se cumplirá el próximo año, indicó: “Tenemos apenas 365 días para prepararnos y trabajar juntos, porque unidos lo vamos a lograr, trabajando día a día, paso a paso, debemos unirnos para encontrar el camino hacia una mejor sociedad”.
Destacó que lo anterior se debe hacer “sin divisiones, con una visión única en donde prevalezca el Derecho y logremos encontrar nuestra identidad y fortalecer nuestro amor a esta hermosa tierra que nos vio nacer”.
El llamado a los guatemaltecos lo hizo durante un breve discurso ante diputados del Congreso, Cuerpo Diplomático y su equipo de Gobierno, que se dieron cita a la actividad realizada en la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura.
Celebración, pero con prudencia
El Jefe de Estado solicitó a los guatemaltecos mantener las medidas de prevención durante las celebraciones patrias para evitar la propagación del Covid-19.
“Como buenos guatemaltecos los invito a celebrar pero manteniendo el distanciamiento social, porque estoy convencido que este sacrificio que estamos haciendo lo agradecerán nuestros niños y padres, pero sobre todo nuestros adultos mayores”, enfatizó.
Recordó que los festejos de este año no contarán con desfiles y tampoco se verá “a niños llevando con orgullo el fuego de la libertad. Porque es momento de cuidar a Guatemala”.
Valorar la libertad
El Presidente subrayó que la libertad es uno de los bienes más preciados, “porque nos da la dicha de pensar y actuar libremente.
Pero no confundamos esa libertad con libertinaje”, aseguró. Por tal motivo, pidió a la población valorarla y cuidarla.
“Debemos valorar que vivir en un país con libertad nos ha permitido construir nuestro presente, pero más importante aún, nos va a permitir construir nuestro destino. La libertad nos da la oportunidad de ser mejores, pero sobre todo, mejores guatemaltecos que cada día trabajamos como amigos unidos por un futuro para Guatemala”, agregó.
Luego de la conmemoración del 199 aniversario de la independencia, el mandatario guatemalteco se trasladó al segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura para observar, desde el Balcón Presidencial, la izada de la Bandera Nacional.
Dicho evento estuvo a cargo de los caballeros cadetes de la centenaria Escuela Politécnica, y mientras el símbolo patrio ascendía en el asta ubicada en la Plaza de la Constitución, 21 salvas de artillería rugían y hacían tronar el cielo.
Llamado a la integración de Centroamérica
Giammattei también invitó a las naciones centroamericanas a fortalecer la integración regional. “Es momento propicio para invitar a los señores amigos de las repúblicas hermanas de Centroamérica a que borremos de una vez por todas las fronteras, las aduanas en nuestros países y que los cielos sean abiertos para los centroamericanos”, dijo.
Luego agregó: “Tenemos que iniciar la construcción no solo de esa Centroamérica, sino también de esa Guatemala unida, en paz, con progreso, llena de innovación, con un desarrollo que sea incluyente, pero sobre todo equitativa”.
Participan en Te Deum en Catedral Metropolitana
El gobernante Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en un Te Deum en la Catedral Metropolitana, para agradecer al Creador por la libertad y la paz del país. La actividad forma parte de las celebraciones patrias por el 199 aniversario de la independencia nacional. Durante el evento, al que también asistieron los ministros de Estado, Cuerpo Diplomático y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se dio “gracias a Dios por todas las personas y por todos los esfuerzos que hicieron y siguen haciendo posible la libertad y la paz, aun en circunstancias difíciles”.
También se recordó que las fiestas patrias de este año ocurren seis meses después de que apareciera en el país el primer caso de Covid-19.
La actividad fue presidida por el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa. El líder espiritual de la Iglesia Católica oró por la patria y la ciudad para que “mediante la sabiduría de las autoridades y la honestidad de los ciudadanos se consolide la concordia y la justicia y se realice la paz y la prosperidad constante”. La celebración tiene su origen en el Acta de Independencia de 1821. • Rodrigo Pérez