El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación, logró hoy la liberación de tres guardias del Sistema Penitenciario (SP) que estaban retenidos, desde ayer, por privados de libertad del sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18. Luego de la liberación, se realizó una requisa en dicho centro de privación de libertad.
“Dialogamos con los privados de libertad y les expusimos los pro y contra de lo que puede suceder a la hora de entrar a la fuerza, ellos entraron en razón y liberaron a los tres guardias”, informó Gendri Reyes, viceministro de Seguridad del Mingob.
“Están sanos y salvos, están siendo atendidos por los médicos. Ellos indican que no tienen ningún problema que están bien de salud y que no tuvieron ningún inconveniente en el tiempo que estuvieron con los privados de libertad”, enfatizó Reyes.
Acciones preventivas
Anunció que se puso en marcha un plan para evitar que se den más casos de retenciones de personal del SP.
“Ya mandamos notas a todos los directores de cárceles a nivel nacional para que tomen las medidas necesarias, vamos a fortalecer desde un punto de vista de infraestructura esas puertas, vamos a alejarlas más y por instrucciones” del Mingob y del director del SP, Rodolfo Escobar, “únicamente tendrán las llaves los directores de centros, ellos serán los responsables tener esas llaves para que no vuelva a ocurrir esto”, agregó el viceministro de Seguridad.
Advirtió que no van a ceder a presiones de la pandilla del Barrio 18 y que continuarán con las acciones para combatirlos y desarticularlos, con el fin de evitar que atenten contra la seguridad de la población guatemalteca.
“Vamos a hacer los reacomodos de acuerdo a lo que establece la ley y nuestra planificación operativa. No vamos a ceder bajo ningún punto vista a ninguna circunstancia que nos quieran forzar de parte de un grupo de delincuentes y criminales que ya están sentenciados”, concluyó.
Requisa
Luego de la liberación de los tres guardias del SP, personal policial de distintas unidades especializadas de la PNC ingresaron al sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 para hacer una requisa.
Entre los ilícitos decomisados se encontraron armas punzo cortantes, bocinas, televisores, cables y cargadores para celulares. Además de equipos de audio y cuadernos donde posiblemente anotaban números telefónicos de víctimas de extorsión.