Más de 1 mil 200 familias del área rural, de 11 departamentos, han sido apoyadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para elaborar huertos familiares y con ello obtener más fuentes de alimentos.
A través del departamento de Horticultura de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), “se capacita y asiste a familias para elaborar huertos familiares”, informó dicha cartera a través de su cuenta en Twitter.
“La implementación de estos modelos mejora la disponibilidad de alimentos en los hogares rurales, integra las funciones de asistencia alimentaria y dinamiza la economía local”, aseguró Mario Dubón, jefe del departamento de Horticultura.
En lo que va del año personal del departamento de Horticultura “ha beneficiado a más de 1 mil 200 agricultores de Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Chiquimula, Alta Verapaz, Escuintla y Suchitepéquez”, se explicó.
Sumado ello, el Vider ha gestionado, a través del sector privado, la donación de pilones y semillas para que los agricultores de estas regiones inicien sus propios huertos y cultiven productos como lechuga, brócoli, espinaca, remolacha, cebolla, güicoy, repollo, rábano, tomate, pepino, amaranto, entre otros.
Con estas acciones se “contribuye a mejorar la economía de los agricultores porque generan ingresos a partir de la venta de excedentes de sus cultivos”, se remarcó.