El Gobierno presentó ayer al Congreso de la República el proyecto de presupuesto de la nación para el próximo año, el cual asciende a Q99 mil 700 millones e incluye recursos económicos para la reactivación económica y social del país, afectado por la pandemia del Covid-19.
“El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 asciende a Q99 mil 700 millones e incluye Q4 mil 560.8 millones para programas de reactivación económica y social”, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) por medio de un comunicado de prensa.
Los recursos propuestos para la reactivación económica y social de la nación estarán destinados para el impulso de “acciones, planes, programas y proyectos de infraestructura”, así como a la “construcción de vivienda, desarrollo rural y subestaciones de energía, entre otros, los cuales contribuirán al desarrollo a nivel nacional”, se indicó.
En el mismo capítulo se explicó que hay recursos para financiar la Gran Cruzada contra la Desnutrición y un programa de remesas condicionadas para salud y educación de las familias de menor ingreso económico.
“Con este proyecto de presupuesto, consideramos que los impuestos de los guatemaltecos serán bien invertidos y los compromisos de deuda que se adquieran tendrán un retorno en la atracción de inversiones, desarrollo social e infraestructura y generación de miles de empleos en todo el país”, enfatizó Alvaro González Ricci, titular del Minfin.
Carreteras y desarrollo rural
De acuerdo con la cartera del Tesoro, en el componente de infraestructura se presupuestan 15 proyectos de carreteras, entre ellos la ampliación a 4 carriles del Anillo C-50, el Puente Belice 2 y la Ruta Express Metropolitana.
Vivienda popular y salud
El proyecto de presupuesto también contempla un fondo para vivienda popular con el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), para bajar las tasas de interés y convertir en propietarios a cientos de familias guatemaltecas, con mensualidades accesibles.
Además, se proyecta la ampliación, mejoramiento y construcción de la infraestructura de Salud, para dar cumplimiento al compromiso de entregar un mejor sistema que el que se recibió. • Rodrigo Pérez