Los diez agentes del sistema penitenciario fueron liberados esta madrugada.
Ayer, en un mensaje nacional de radio y televisión, el presidente Alejandro Giammattei advirtió que las extorsiones y las pandillas serán combatidas con fuerza por el Estado, luego de enfatizar que no dará marcha atrás en su decisión de separar a los jefes del Barrio 18, mientras que en la madrugada fueron liberados los 10 agentes del Sistema Penitenciario que habían sido tomados como rehenes.
“Denúncienos las extorsiones de las que están siendo objeto, denúncienos desde dónde están actuando y nosotros saldremos a buscarlos y los pondremos a buen recaudo; las extorsiones y las pandillas van a ser combatidas con total fuerza por parte del Estado guatemalteco”, enfatizó.
El mensaje fue hecho horas después que las fuerzas de seguridad trasladaran a otras cárceles a los cabecillas de la pandilla 18, a los que acusó de ser los responsables de ordenar, desde la prisiones, “secuestros, asesinatos, extorsiones y muchos actos delictivos”.
Dicha medida provocó que los pandilleros tomaran, como rehenes, a 10 guardias del Sistema Penitenciario (SP).
“Quiero decirles que desistan de su accionar: la Policía tiene instrucciones de negociar la deposición absoluta de todas la acciones que están poniendo en riesgo la vida de los rehenes. Lo que no está en discusión es la determinación que ya tomamos de dispersar a los responsables de los asesinatos y violencia”, aseguró.
“Si no deponen su accionar, tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar la vida de los rehenes”, aseguró el gobernante guatemalteco.
Anunció además que se impugnó la resolución de un juez que ordenó no trasladar a otra cárcel a un reo que fue condenado a 1,670 años de prisión. “No vamos a aceptar la resolución de ese juez que protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala en contra de la seguridad de ustedes, los ciudadanos”, concluyó.
Durante el proceso de negociación con el grupo de reos, por instrucciones del presidenteGiammattei, el ministro y viceministro de Gobernación, Oliverio García Rodas y Gendri Reyes, respectivamente, llegaron anoche a la cárcel El Infiernito, logrando la liberación de los diez agentes del SP que fueron retenidos el 31 de agosto, en la madrugada del martes.
Al respecto, el titular del Ministerio de Gobernación, Oliverio García Rodas dijo: “no estamos para tolerar ni negociar con delincuentes, y la recuperación y control de las cárceles continuará en todos los carcelarios”.