Dio conferencia de prensa virtual y asistió a entrevista en Prensa Libre y Guatevisión.
Aumentarán fondos al Bono Familia
El Gobierno de Guatemala incrementará en Q720 millones el presupuesto del Bono Familia para afectar lo menos posible a los beneficiarios en el tercer desembolso, tras las reformas hechas por el Congreso de la República, que aumentarán el padrón de beneficiarios, dijo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista virtual con medios de prensa.
“Con el Ministerio de Finanzas hemos hecho ya reprogramaciones de algunos fondos que hemos visto que no se van a gastar y que podemos redireccionarlos para tratar de cubrir el tercer pago del Bono Familia, y que sea lo más cercano a los Q1 mil”, explicó el mandatario.
Argumentó que los recursos económicos identificados “son de alrededor de Q720 millones que podríamos destinar del presupuesto” al Bono Familia
“para reforzarlo”.
La decisión se tomó porque inicialmente el Legislativo aprobó al Ejecutivo Q6 mil millones para beneficiar, a través de Q1 mil durante tres meses, a 2 millones de familias.
Sin embargo, “después fueron haciéndole cambios y esa base de datos se amplió” y podría llegar a 2.8 millones de beneficiarios, explicó.
App por Covid-19
Durante la entrevista, el mandatario guatemalteco aclaró que el Centro de Gobierno no administra y tampoco incide en la ejecución de los recursos económicos de los diferentes ministerios.
En este contexto, señaló que dicha institución está coordinando, con la Comisión Presidencial de Gestión Abierta y el Ministerio de Salud ,“una App que va a permitir saber si una persona tiene coronavirus, en qué hospital cercano hay camas”.
De esa manera se va a poder dar “una mejor cobertura y ayudar a la gente. La aplicación estará en manos de la carteta de Salud dentro de un mes aproximadamente. Hoy vamos a poder decirle a una ambulancia: váyase a este lugar”, enfatizó el Jefe de Estado.
Otros temas
Durante el encuentro con los comunicadores sociales, el mandatario aclaró que no es cierto que haya dicho, como se informó, que la pandemia del Covid-19 ya no era su responsabilidad.
También pidió al Ministerio Público (MP) la captura de las personas responsables de la quema de viviendas en la finca Cubilgüitz, ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Además, argumentó que no puede opinar sobre el conflicto legal que existe entre los organismos Judicial y Legislativo y la Corte de Constitucionalidad.
Reactivación económica para generar empleo
El presidente Alejandro Giammattei aseguró ayer, durante una entrevista en Guatevisión, que impulsa y apuesta por la reactivación económica del país, en medio de la pandemia del Covid-19, para generar fuentes de empleo para los guatemaltecos.
“Vamos a hacer todo el tema de la reactivación para que vuelvan a tener trabajo”, respondió el mandatario cuando se le preguntó qué estaba haciendo para que los guatemaltecos que perdieron su empleo por la pandemia del coronavirus vuelvan a conseguir otro.
También dijo que “hay una urgente necesidad de promover el empleo, y eso significa volver a Guatemala atractiva a la inversión, recuperar la confianza del inversionista nacional y atraer inversionistas internacionales”.
Detalló que el plan de reactivación económica contempla, entre otras cosas, el otorgamiento de créditos a microempresas, la protección de capitales y el fomento del trabajo. Otra de las acciones es la construcción y apertura del aeropuerto de carga en el Puerto de San José, Escuintla, que ya está en la fase final de planificación.
“Tenemos la zona franca de Champerico, que en esta semana tendremos todos los dictámenes habidos y por haber. Ya hicimos el reglamento que normará su funcionamiento”, agregó.
El Jefe de Estado destacó que, debido al conflicto entre Estados Unidos y China, “una buena parte de las empresas americanas en China está volteando a ver hacia otros lugares y Guatemala resulta ser uno de los lugares atractivos. Tenemos potencial por la ubicación geoestratégica del país que tenemos que aprovechar, y creemos que este es el momento de hacerlo”. • Rodrigo Pérez