Las fuerzas combinadas de seguridad destruyeron ayer 210 mil 638 matas de coca y un narcolaboratorio en San Luis, Petén, informó el Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado de prensa.
La erradicación del arbusto ilegal, que sirve para la elaboración de la cocaína, fue calificada por las autoridades como “un fuerte golpe al narcotráfico y a los grupos del crimen organizado”.
Dicha acción forma parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para combatir el tráfico de estupefacientes, se indicó.
Efectivos de los ministerios de Gobernación y Defensa localizaron, en el narcolaboratorio destruido, cemento, abonos químicos y diésel mezclado con sustancias que sirven para elaborar pasta base de cocaína. También se capturó a una persona que fue puesta a disposición de un juzgado local.
Este año, el Gobierno ha erradicado más de 600 mil arbustos de coca y ha desmantelado dos narcolaboratorios. Eso “demuestra los esfuerzos de las autoridades de luchar contra el narcotráfico”, se informó en el comunicado.
• Rodrigo Pérez