Recursos se priorizarán en infraestructura vial, hospitalaria, educación y contra la desnutrición.
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) afina detalles del proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual debe presentar el 2 de septiembre al Congreso de la República para su aprobación, y que se enfocará en la reactivación económica del país debido a que esta se ha visto seriamente afectada por el Covid-19.
“El presupuesto 2021 será de reactivación económica. Destinará una cantidad importante de recursos a la infraestructura vial, hospitalaria, educación y desnutrición”; esta última, una promesa de campaña del presidente Alejandro Giammattei, afirmó Alvaro González Ricci, titular del Minfin a través de la cuenta en Twitter de la institución que dirige.
Debido a ello dicha cartera prevé, por ejemplo, dejar un presupuesto fortalecido al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) para mejorar las carreteras del país, las cuales son vitales para el comercio y el turismo.
Últimos pasos
Actualmente, una mesa técnica del Minfin analiza los requerimientos de los diferentes ministerios y los ajusta de acuerdo a las metas del Gobierno para el otro año, tomando en cuenta las proyecciones de ingresos de 2021.
Lo anterior luego de que, el 17 de julio , el Minfin concluyera con seis talleres y tres foros públicos que tuvieron como objetivo socializar, elaborar y transparentar el plan de gastos del proyecto de presupuesto 2021 y el multianual 2025.
En los talleres y foros, que fueron virtuales debido al Covid-19, participaron ministros de Gobierno, entre otras autoridades, así como centros de investigación, sociedad civil, universidades, banca multilateral, comunidad internacional y sector privado, entre otros.