Lanzan estrategia de abordaje del Covid-19 desde la atención primaria en salud.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzará esta semana con la entrega de los kits adquiridos por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM), para pacientes con síntomas leves de Covid-19 que acudan a las áreas de salud, informó la citada cartera.
El MSPAS comenzará con 100 mil kits, con entregas parciales que se harán llegar de acuerdo con las necesidades de cada distrito sanitario en el ámbito nacional, informó Julia Barrera, vocera del mencionado despacho, y explicó que este medicamento es únicamente para pacientes positivos con sintomatología leve.
100
mil kits comenzará a distribuir el Ministerio de Salud.
Lo anterior es parte de la Estrategia para el Abordaje del Covid-19, lanzada el viernes por el MPSAS, la cual incluye la entrega de kits de medicamentos a la población con síntomas leves de la enfermedad.
“Esta distribución se hará de forma semanal o dependiendo de la demanda que se va teniendo”, indicó la titular de Salud, Amelia Flores. Cada paquete contiene antiinflamatorios, antipiréticos, vitaminas C y D, zinc, aspirinas de 100 miligramos, acetaminofén, paracetamol e ivermectina.
8
fármacos contiene cada paquete de tratamiento, según el MSPAS.
Pruebas rápidas de coronavirus
Asimismo, se estarán distribuyendo pruebas rápidas de Covid-19 a las áreas de salud del país, para que estas las entreguen a sus distritos.
“Las acciones que se impulsan desde la atención primaria tienden a contribuir al abordaje temprano y preventivo de esta enfermedad, realizando la detección oportuna con las pruebas rápidas y controlando la enfermedad mediante el kit de medicamentos”, señaló Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria en Salud.
El funcionario explicó que también se está dando seguimiento a cada caso positivo de coronavirus y que pronto se contactará a las personas con las que tuvo contacto el enfermo. Asimismo, Augusto Contreras, director del Área de Salud Guatemala Central, explicó que con el fortalecimiento de la atención primaria se busca evitar la saturación de casos en los hospitales.