El proyecto iniciará en San Pedro Sacatepéquez.
El plan piloto del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), que servirá para la prevención y erradicación de este flagelo, será implementado en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y luego replicado en todo el territorio nacional por el Ministerio de Trabajo y Prevención Social (Mintrab).
“Los resultados de este plan piloto servirán para aplicarlo en todo el país, especialmente en aquellos municipios que ya se tienen identificados como de alto riesgo”, informó Claudia Peneleu, encargada de la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT) del Mintrab, según la Agencia Guatemalteca de Noticias. El plan piloto fue desarrollado en la mesa temática del Gabinete de Desarrollo Social, integrada por los sectores público, trabajador y empleador, para lograr que el país esté libre del trabajo infantil.
Un estudio del Mintrab reveló que de los 340 municipios del país 110 son considerados de bajo riesgo para el trabajo infantil, 132 de riesgo medio y 98 de riesgo alto.
Combatir y erradicar el trabajo infantil es un compromiso del Gobierno, por lo cual se impulsa este proyecto piloto. • *Con información
de la AGN