Obras generarán empleos formales y atraerán inversiones nacionales y extranjeras.
Dos Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) empezarán a operar este año, y con ello no solo apoyarán la reactivación de la economía sino que generarán empleos formales y atraerán inversiones durante un año marcado por el impacto socioeconómico del Covid-19.
Ambos proyectos fueron autorizados por la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) en Santo Tomás de Castilla, que tiene en proceso otros 6 proyectos que verán la luz en los próximos años.
La primera ZDEEP que empezará operaciones en julio es Puerta de Istmo, ubicada en Pajapita, San Marcos, muy cerca de la frontera con México.
“La primera tiene un área de 77 mil metros cuadrados. Ya tiene todo un complejo de bodegas construido y toda la seguridad aduanera”, detalló Fredy Palma, gerente general de Zolic.
La otra obra es Michatoya Pacífico, que está en fase de construcción. Se estima que inicie operaciones, en una primera fase, a finales de año.
Está ubicada en el kilómetro 72 de la ruta al Pacífico, cerca del Puerto Quetzal. “Este sí es un monstruo, porque de forma inicial entra con un área de 1 millón 500 mil metros cuadrados”, apuntó el entrevistado.
Reactivación
Ambos proyectos impactarán en la reactivación económica del país, porque generarán empleo formal y atraerán inversionistas nacionales y extranjeros. “Este año estimamos generar, solo con estos dos proyectos, unos mil empleos”, consideró Palma.
Sin embargo, cuando las dos ZDEEP estén funcionando a plenitud, se estima que generarán 51 mil empleos directos, destacó.
“Ambas ZDEEP son una excelente herramienta para la atracción de inversión extranjera, son obras donde van a poder instalarse empresas internacionales que busquen comerciar con el resto del continente. Esperamos que nos acerquen a mercados como Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe”, enfatizó Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.
“Es un excelente paso hacia adelante en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a fin de generar empleo y atraer a inversionistas extranjeros”, concluyó.
A un paso de México
Puerta del Istmo está en el kilómetro 249.5, en Pajapita, San Marcos. De inicio, tiene un área de 77 mil metros cuadrados, con capacidad de expandirse hasta 1 millón 500 mil metros cuadrados.
Generará 500 empleos directos y 1 mil 500 indirectos, en una primera fase. Al expandirse llegará a generar 25 mil empleos directos. La inversión inicial será de US $2.5 millones.