El Gobierno recibió un desembolso de US $3.6 millones (equivalente a Q28 millones) después del paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, por el seguro que cubre al país ante estas eventualidades, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) a través de un comunicado de prensa.
Se explicó que el país forma parte del sistema de Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF SPC, por sus siglas en inglés), iniciativa que cuenta con el respaldo del Banco Mundial (BM).
“Contamos con este seguro económico para ser ejecutado en caso de catástrofes, gracias a que Guatemala es miembro del CCRIF. Estos recursos podrán ser utilizados para reactivar la economía en los lugares golpeados por las tormentas Amanda y Cristóbal”, afirmó el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci.
Desarrollo sostenible
González Ricci destacó que la cartera a su cargo ha trabajado en el manejo integral de los riesgos fiscales frente a los desastres naturales, para buscar el fortalecimiento de las finanzas públicas con una visión planificada que permita mayor estabilidad y desarrollo sostenible. Debido a ello, aseguró, en el marco de la Estrategia Financiera del Riesgo de Desastres se adquirió la póliza por un valor de US $500 mil.
La cartera del Tesoro remarcó que Guatemala es uno de los países más afectados por los eventos climáticos y geofísicos, ocupando el lugar 11 en el mundo entre los países con mayor riesgo de desastres.
Debido a ello, el MFP “desarrolla toda una estrategia financiera para hacer frente a estos siniestros para mitigar los efectos en nuestra economía. Es por ello que los recursos serán destinados a las unidades ejecutoras que definan las autoridades respectivas para que se atiendan las prioridades y se cumplan los niveles de ejecución”, concluyó. • Rodrigo Pérez