Advierte que se sancionará a quienes alteren placas de circulación.
El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a respetar las nuevas disposiciones que buscan contrarrestar el avance del Covid-19, y advirtió que quienes alteren las placas de circulación serán multados con Q500 y podrían enfrentar una denuncia penal.
“Las personas que incumplan las restricciones del uso de vehículos, según su número de placa, serán multados con Q500 y podrán enfrentar una denuncia por atentar contra la salud pública. Hago un llamado a toda la población a cumplir con las disposiciones”, afirmó en su cuenta de Twitter.
El nuevo mandato para la movilidad vehicular y de personas inició el 15 de junio a las 05:00 horas y concluye el 29 de junio a las 05:00 horas. Este ordena que los días 17, 19, 23, 25 y 27 de junio solo podrán circular los automotores con placas que terminen en número impar. Además, indica que los días 16, 18, 20, 22, 24 y 26 del mismo mes solo podrán circular los números de placa que terminen en par. Durante los domingos 21 y 28 de junio, el toque de queda abarca las 24 horas.
Impondrá sanciones
El Ministerio de Gobernación (Mingob) también dio a conocer que quienes no acaten las disposiciones de circulación vehicular serán sancionados conforme a la ley.
“La multa por infringir estas restricciones será de Q500. Además, la autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición o, según el caso, proceder conforme delitos o faltas contra la salud pública”, indicó la cartera de Gobernación a través de sus redes sociales.
Recordó que las nuevas disposiciones ordenan que la circulación, tránsito y locomoción interdepartamental queda restringida desde y hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos.
“Se exceptúa de esta restricción el transporte de servicios de salud y emergencia sanitaria, seguridad pública y privada, alimentos, productos farmacéuticos, transporte de valores y de carga en general”, añade.