MARN presenta plataforma digital para transparentar proceso de licencias.
Un llamado a proteger el medio ambiente hizo ayer a la sociedad en su conjunto el presidente Alejandro Giammattei, durante un discurso pronunciado durante el lanzamiento, por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la plataforma digital BIA Web, que permitirá tramitar en línea las licencias ambientales y transparentar el proceso para evitar actos de corrupción.
“Tenemos que empezar a cuidar nuestros recursos naturales; otros países de Centroamérica tienen menos qué mostrar que nosotros, pero lo preservan y lo cuidan; nosotros tenemos tanto que lo hemos destruido”, afirmó el mandatario luego de mencionar que se está asfaltando la carretera que conduce a Semuc Champey, ubicado cerca del municipio de Lanquín, en Alta Verapaz.
Plantas de tratamiento
El mandatario destacó que los cinco hospitales temporales para atender casos de Covid-19, cuatro en funcionamiento y otro en construcción, cuentan con plantas de tratamiento para no contaminar los mantos de agua.
“Se trata de no contaminar y de que las instituciones públicas den el ejemplo de cuidar el medio ambiente y la salud. No solo de que el sector público exija, sino de unirnos en una campaña para que logremos recuperar las cuencas de nuestros ríos”, agregó el jefe de Estado.
Destacó además que es necesario modificar la costumbre de los guatemaltecos de tirar la basura en las calles y en los ríos.
Por ello, subrayó que “el reto” del MARN es trabajar de la mano con el Ministerio de Educación (Mineduc) para empezar a generar conciencia ambiental en los menores de edad.
“Los niños son la oportunidad que tenemos de empezar a cambiar la historia de este país”, remarcó el mandatario.
También indicó que “los adultos tenemos que poner de nuestra parte en lograr disminuir la contaminación de nuestros ríos, lagos y playas”.Además, en declaraciones a los medios de comunicación, el gobernante confirmó 58 casos de Covid-19 en Casa Presidencial y en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), para lo cual dijo que se implementan los protocolos sanitarios necesarios para evitar que el número de contagios siga creciendo en el país.
Giammattei añadió que las personas que sean detenidas por algún delito y que presenten “alguna sintomatología” de coronavirus no serán llevados al Preventivo de la Zona 18, sino a un lugar destinado para ello, en Fraijanes 2.
“Callada la boca, vaciamos Fraijanes 2, de manera que lo tenemos libre para la atención de personas que pudieran resultar infectadas de coronavirus”, remarcó.
También indicó que el Ejecutivo tiene contemplado construir 4 cárceles para eliminar el hacinamiento que hay en los centros de privación de libertad.