Se busca dotar de capital de trabajo a emprendedores.
Los fondos para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para que puedan enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19, aumentaron a Q143.3 millones, informó ayer el Ministerio de Economía (Mineco).
“El Consejo Nacional para el Desarrollo” de las Mipymes “aprobó un nuevo tramo de recursos prestables por Q35 millones que se suman a los Q108.3 millones autorizados en mayo último, lo que suma un total de Q143.3 millones a disposición del sector mencionado”, indicó la cartera de Economía a través de un comunicado de prensa.
El presidente Alejandro Giammattei indicó el 7 de junio que ya se habían trasladado, a cooperativas, Q108.3 millones para que otorgaran créditos a las Mipymes, por lo que a ello se sumarán los nuevos recursos aprobados.
Con Q143.3 millones se facilitará a las Mipymes “el acceso al crédito en condiciones favorables, con el fin de impulsar una economía más dinámica y resiliente, lo que permitirá que los negocios puedan crecer, apuntalando de esa manera la reactivación económica del país”, se explicó.
Los fondos forman parte de los Q600 millones disponibles en el Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa”. Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Desarrollo de las Mipymes, destacó que se está trabajando para que la cobertura financiera se amplíe a nivel nacional, principalmente en el área geográfica del Norte y Oriente del país, con el propósito de atender la demanda crediticia de los empresarios en esas regiones.
“Nuestra misión es dotar de capital de trabajo a los emprendedores y empresarios afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19, para contribuir a reestablecer las unidades productivas”, agregó Morales Pinzón.
Los departamentos que serán atendidos con los créditos son Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán y Sololá. Además, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Chiquimula y Zacapa. También Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.